En el siglo XVIII se comenzaron a evaluar los efectos del color sobre los humanos. Con el transcurso de los años se realizaron diversos estudios, tests y pruebas en los que se comprobaron las reacciones psicológicas que los colores producen. Estos estudios han avanzado al punto que en la actualidad existe un método curativo denominado cromoterapia, a través del cual se ayuda a curar ciertas enfermedades a través de la utilización de colores. Los efectos psicológicos que se han podido comprobar son básicamente de dos tipos, los que se definen como directos, los cuales hacen que un ambiente parezca alegre o sombrío, frío o cálido, etc. y los indirectos, relacionados con la subjetividad de los individuos frente a los colores. Esta característica de la apreciación de los colores, puede variar según la persona.
ROJO
Es el color del fuego y de la sangre. Es el más caliente de los colores cálidos, se relaciona con la pasión, los impulsos y el peligro. El rojo aumenta el deseo y la excitación. Es el color de la vitalidad y la acción. Su aspecto negativo es que puede generar actitudes agresivas, incluso despertar la cólera.
NARANJA
Tiene alguno de los efectos del rojo pero en menor grado. Es un color incandescente, ardiente y brillante.
Se relaciona con la comunicación, el equilibrio, la seguridad y la confianza.
Por el hecho de ser reconfortante y estimulante puede tanto calmar como irritar.
AMARILLO
Es el color de la luz del sol. Los tonos amarillos calientes pueden calmar ciertos estados de excitación nerviosa. Es el color más difícil de visualizar para el ojo humano.
VERDE
Es un color hipnótico. El verde es un color sedativo, ayuda al reposo. Trae paz, seguridad y esperanza.
Se utiliza para neutralizar los colores cálidos. Es el color más fácil de visualizar por el ojo humano.
AZUL
Es el color que abre la mente, brindando paz y tranquilidad.
El azul es el más sobrio de los colores fríos, transmite seriedad y confianza .
La luz azul promueve la creatividad y la imaginación. Es por eso que se recomienda para decorar oficinas y estudios.
Representa el misterio, se asocia con la intuición y la espiritualidad. Aniguamente a causa de su elevado precio se convirtió en el color de la realeza y por ello, aún en nuestros días, parece impresionante y magnífico.
BLANCO
Es el color que se asocia a la paz, pureza, fe y alegría. Es la fusión de todos los colores y la absoluta presencia de la luz.
Es un color que brinda sensación de limpieza y claridad. Ayuda a alejarse de lo sombrío y triste.
NEGRO
Tradicionalmente el negro se relaciona con la oscuridad, dolor, formalidad, tristeza y elegancia. Es la ausencia del color, es lo opuesto a la luz .
Alberto González
No hay comentarios:
Publicar un comentario