4. CENTROS DE INTERÉS Y PESOS VISUALES
El principio de claridad-simplicidad exige uno o varios
centros de interés donde se concentra el sentido de la imagen, en torno a los
cuales se ordena y jerarquiza la composición. Deberán coincidir con los puntos
de mayor peso visual.
El peso y la dirección visual son los principales
factores de los que depende el equilibrio de la composición.
El concepto del peso visual hace referencia a la
fuerza, a la capacidad de atracción de un elemento en la composición.
La parte superior de una imagen es más inestable y pesa
más que la inferior. Lo mismo sucede con la derecha respecto de la izquierda.
Por eso necesitara menores dimensiones reales para ser percibidos como
semejantes y transmitir la sensación de equilibrio.
La dimisión psicológica de inestabilidad es paralela a la de peso visual: más inestabilidad provoca mayor peso visual.
Se debe a dos
factores, entre otros: la ley de la gravedad y la experiencia perceptiva así
como los hábitos de lectura occidental.
Además de la localización, sobre el peso visual
influyen otros factores:
El tamaño:
en una misma zona de la superficie de la imagen, el aumento de tamaño implica
un aumento de peso visual.
Forma: Las formas
regulares suelen pesar más que las irregulares.
Color: los colores claros
suelen pesar más que los oscuros, y las tonalidades cálidas más que las frías.
Aislamiento:
cuanto más aislado se encuentre un elemento, mayor peso visual posee.
Tratamiento superficial:
los elementos con un acabado texturado pesan más.
5. DIRECCIONES VISUALES
Las direcciones visuales de la imagen imponen un
determinado recorrido visual que lleva al ojo hacia los centros de interés,
permitiendo una lectura clara y precisa:
Pudiéndose distinguir los siguientes tipos de
direcciones:
·
Direcciones de escena:
Son las creadas por los propios elementos visuales, es
decir internas de la composición.
Existen dos tipos:
-Representadas: Cuando
existen elementos visuales que marcan gráficamente vectores de dirección:
objetos puntiforme, brazos o dedos extendidos…
-Inducidas: Son
las más frecuentes y eficaces: mirada, atracción de los elementos entre sí por
semejanza de color, forma o tamaño.
·
Direcciones de lectura:
En ocasiones las direcciones de escena se integran
generando una dirección de lectura, que indica la manera en que debe leerse una
imagen para obtener el máximo de significación.
-Vertical:
Es más impactante que la horizontal. Dentro de esta, el ojo se desliza mejor de
izquierda a derecha que al revés.
-Diagonales:
Tienen un fuerte protagonismo incrementando el dinamismo en la composición:
Los creativos publicitarios distinguen:
Líneas de fuerza: son las que van des el ángulo
superior derecho al inferior izquierdo
Claudia Méndez
No hay comentarios:
Publicar un comentario