viernes, 9 de diciembre de 2011

LA PERCEPCIÓN Y LAS LEYES DE LA GESTALT I


LA PERCEPCIÓN

A través de la percepción podemos captar e interpretar la realidad.
Nuestros conocimientos del mundo no van a depender solo de la suma de las sensaciones sino también de las asociaciones significativas que realicemos con cada una de ellas en base de nuestra experiencia previa.
La percepción es un proceso de interpretar las sensaciones, consciente y no automático, el concepto que los une es la interpretación.


LA PERCEPCIÓN Y LAS LEYES DE LA GESTALT

La leyes Gestalt, es una teoría de la percepción surgida en Alemania a principios del siglo XX que alude a los modos de percepción de la forma de aquello que vemos.
Se basan en la idea de que “el todo es más que la suma de las partes”, esquematizando en procesos elementales las claves de la organización de la información en el proceso perceptivo.
La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales sino que pasa por un proceso de restructuración que configura a partir de esa información una forma.
Es decir, la percepción no se hace analizando unidades aisladas lo hacemos como un conjunto de figura y fondo.


FIGURA Y FONDO

Edgar Rubín describió en 1921, la relación existente entre figura fondo.
El objeto que sobresale es siempre figura y los que quedan atrás se convierten en fondo.
Los contornos son los que nos permiten caracterizar y distinguir los objetos. Esta distinción se da porque el objeto está situado en un determinado espacio, a una cierta distancia del observador, y porque la profundidad de la figura con respecto al fondo ayuda a distinguir una de otra.
Si se yuxtaponen dos superficies que no difieren en brillo entre sí no podrá distinguirse ninguna forma.
La parte que se destaca será a la que se presta más atención se convierte en figura, se diferencia del resto en que se percibe con menor definición no se repara en sus detalles y se olvida fácilmente, a estas partes le llamamos fondo.


La figura y el fondo no son estáticos. Hay una alternancia entre ambos elementos, de cada una de las figuras, no pueden verse las dos imágenes simultáneamente. Se perciben alternativamente.

Una figura se distingue de su fondo por:

1. La intensidad de luz y sus diferencias de brillo. Se perciben mejor los detalles de las forma con una iluminación fuerte cuando el objeto es negro u oscuro y se destaca de un fondo blanco o claro y viceversa.

2. Una figura se percibe correctamente cuanto más simple se la forma del objeto.

3. Un objeto es más fácilmente percibido si pertenece al campo de    experiencias del observador.

4. Las formas se identifican y recuerdan con más precisión y seguridad que los colores.

Los medios de comunicación tienen en cuenta este principio para resaltar un objeto.

 
 

En este anuncio, la figura en negro sobre la piscina prevalece sobre toda la imagen. He de señalar que la figura es la misma  del anagrama de la botella.


Para la Gestalt todos los elementos se perciben como totalidades coherentes.
Ley de cierre: los elementos se perciben como coherentes, completos y simétricos, aun cuando falte una parte de ello. 
Mentalmente lo complementamos hasta que alcancen “la buena forma”



En este ejemplo reconocemos el elemento, aunque solo sean esbozos de figura, porque nuestra percepción a completado el dibujo hasta lograr una forma significativa de acuerdo a nuestra experiencia.




En este anuncio vemos a una mujer sentada sobre las rodillas de un sujeto. Nuestra percepción complementa los elementos que faltan: el sujeto es un hombre y, cada espectador proyectará sobre él unas características específicas que permitan alcanzar la mejor forma en cuanto a tipo físico, edad, clase social, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario