Desligándonos de las competencias comerciales de la Publicidad como disciplina, damos cabida en este post a fórmulas subversivas, que alteran los tradicionales mensajes con fines de venta, con los que los medios nos bombardean asiduamente.
La denominada Contrapublicidad, nace como una vía de expresión asociada a la crítica social. Bebe de la comunicación publicitaria, la desvirtúa, y promueve la manifestación individual en medio de la masa. Eslóganes y gráficas son alterados anónimamente, y expuestos ante los ojos del ciudadano, atendiendo a una concepción paralela e irreversiblemente contradictoria, a lo que concebimos como el "Estado del bienestar" o "Medio estar" (Según se mire).
Asimismo, esta tendencia comunicacional, ya no solo atenta contra las grandes marcas y el imperio de las corporaciones, sino que abarca temáticas de índole política, económica, o social, entre otras.
Como técnica artística resaltamos el apogeo del "Stencil", manifiesto en la mayoría de las ciudades, y por tanto asociado a la cultura urbana.
El debate sobre si debe ser considerado como arte o no sigue vigente, al igual que ocurre con el graffiti.
*Eugenia*
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