viernes, 9 de diciembre de 2011

LA PERCEPCIÓN Y LAS LEYES DE LA GESTALT III


4. EL CONTRASTE

Un elemento se distingue del resto por su singularidad, por su especificidad. Un objeto puede contrastar con otros por color, forma, tamaño, cualidades…

 


Los estímulos que se mueven alrededor de una figura se organizan juntos y se perciben como una forma. Vemos el circulo como una figura que se destaca del resto.

Este principio es utilizado frecuentemente por anuncios publicitarios diseñados para que el producto promocionado se diferencie del resto por unas características reales o ficticias.

El contraste puede darse por forma, el color, la disposición de los objetos, la forma de utilizar el lenguaje, la articulación del sonido con la imagen, etc..

Ejemplos publicitarios

 

   
5. INCLUSIVIDAD

Es un tipo de camuflaje que tiende a homogenizar la figura y el fondo. Provoca desconcierto en el observador, porque la configuración de la imagen trata de obstaculizar que algo sea percibido.

Suele utilizarse en el área militar, en la publicidad y se da espontáneamente en la naturaleza.

   






Claudia Méndez

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