viernes, 9 de diciembre de 2011

COMPOSICIÓN



SECCIÓN AUREA Y EL RECTÁNGULO DE LOS TERCIOS

Es de los modelos compositivos más utilizados a la hora de crear composiciones dinámicas.

SECCIÓN AUREA

Se puede definir como una división del todo en dos partes, de tal modo que la menor es a la mayor como la mayor es al todo.
Es la principal medida de muchas obras arquitectónicas de la edad media.


El estudio sobre la sección aurea comenzó cuando un curioso comenzó a observar como los pintores de las épocas huían de la simetría intentando situar el sujeto principal en determinadas zonas.

El desplazamiento hacia un lado, hacia arriba o hacia abajo no podía ser exagerado, pues quedaba disminuida la importancia del sujeto principal y desequilibrado el conjunto, por causa de una región vacía de contenido o abigarrada de objetos secundarios, se alteraba la relación de pesos visuales.

Esto fue los que llevaron a Luca Pacioli y Leonardo da Vinci en 1509, a estudiar las razones naturales que fundamentaban estas persistencias.

COMO APLICAR LA SECCIÓN AUREA

En uno de los extremos de la línea (B) se levanta una perpendicular con la mitad de la longitud, y se unen a continuación sus extremos (A y C) para formar un triángulo. 


Desde el ángulo superior (C), y con un radio igual a la línea perpendicular, se corta la hipotenusa.

Por último, y con centro en el otro extremo de la línea (A), se prolonga la circunferencia que va desde el punto de corte hasta la línea original, obteniéndose así la Sección Aurea.


Si aplicamos la sección aurea a todos los lados de un rectángulo y unimos los puntos con líneas perpendiculares obtendremos los cuatro puntos que señalan la sección aurea en el interior del rectángulo.


A estos cuatro puntos se les denomina PUNTOS FUERTES, y es sobre alguno de ellos donde hemos de situar, preferentemente, el centro de interés de la composición.


REGLA DE LOS TERCIOS

Es una simplificación de la sección aurea, para facilitar el trabajo a fotógrafos y cámaras.
Trata en dividir en tercios los lados del rectángulo. Las zonas de mayor atracción o peso visual, manteniendo el equilibrio dinámico de la composición, se situaran sobre esas líneas de uno y otro esquema, y en especial sobre los puntos centrales de la intersección, llamados PUNTOS DE FUERZA.








 Claudia Méndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario