SECCIÓN AUREA Y EL
RECTÁNGULO DE LOS TERCIOS
Es de los modelos compositivos más utilizados a la
hora de crear composiciones dinámicas.
SECCIÓN AUREA
Se puede definir como una división del todo en dos
partes, de tal modo que la menor es a la mayor como la mayor es al todo.
Es la principal medida de muchas obras arquitectónicas
de la edad media.
El estudio sobre la sección aurea comenzó cuando un
curioso comenzó a observar como los pintores de las épocas huían de la simetría
intentando situar el sujeto principal en determinadas zonas.
El desplazamiento hacia un lado, hacia arriba o hacia
abajo no podía ser exagerado, pues quedaba disminuida la importancia del sujeto
principal y desequilibrado el conjunto, por causa de una región vacía de
contenido o abigarrada de objetos secundarios, se alteraba la relación de pesos visuales.
Esto fue los que llevaron a Luca Pacioli y Leonardo da
Vinci en 1509, a estudiar las razones naturales que fundamentaban estas
persistencias.
COMO APLICAR LA SECCIÓN AUREA
En uno de los extremos de la línea (B) se levanta una
perpendicular con la mitad de la longitud, y se unen a continuación sus
extremos (A y C) para formar un triángulo.
Desde el ángulo superior (C), y con un radio igual a la
línea perpendicular, se corta la hipotenusa.
Por último, y con centro en el otro extremo de la línea
(A), se prolonga la circunferencia que va desde el punto de corte hasta la
línea original, obteniéndose así la Sección Aurea.
Si aplicamos la sección aurea a todos los lados de un
rectángulo y unimos los puntos con líneas perpendiculares obtendremos los
cuatro puntos que señalan la sección aurea en el interior del rectángulo.
A estos cuatro puntos se les denomina PUNTOS FUERTES, y
es sobre alguno de ellos donde hemos de situar, preferentemente, el centro de
interés de la composición.
REGLA DE LOS TERCIOS
Es una simplificación de la sección aurea, para
facilitar el trabajo a fotógrafos y cámaras.
Trata en dividir en tercios los lados del rectángulo.
Las zonas de mayor atracción o peso visual, manteniendo el equilibrio dinámico
de la composición, se situaran sobre esas líneas de uno y otro esquema, y en
especial sobre los puntos centrales de la intersección, llamados PUNTOS DE
FUERZA.
Claudia Méndez
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