" Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que -tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o por la empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio- éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible."
Aprovechamos este espacio para retomar un documental emitido por TVE, aclamado por la crítica en pro de su línea argumental, y que ya se ha hecho con el Ondas Internacional de Televisión en 2011 (entre otros reconocimientos).
"Comprar, tirar, comprar", se centra en el polémico tema de la obsolescencia programada, anteriormente definido. La longevidad del ciclo de vida de los productos, en una economía estimulada por la aceleración del consumo en masa, se ha acotado desde la planificación de su propio diseño, pese a la posibilidad de una durabilidad considerablemente más amplia.
En el documental se expone cómo el diseño, las estrategias de marketing, y la propia comunicación publicitaria han sabido persuadir a los públicos, con objeto de fomentar "el consumo sin fin".
Paradógicamente, en la actual sociedad tecnológica los avances quedan relegados a un segundo plano, cuando las exigencias del mercado priman, con un claro control sobre la oferta y la demanda, y por otro lado determinan la relación usuario-producto.
¿Los efectos adversos? Obviamente recaen sobre el medio ambiente, y el tercer mundo. Los grandes vertederos de residuos electrónicos en Ghana, son otro claro ejemplo de cómo lo "macro" influye en lo "micro".
*Eugenia*
No hay comentarios:
Publicar un comentario