ESTO ES UN BREVE RESUMEN
QUE PODRÁS ENCONTRAR EN EL LIBRO DE ENRIC
JARDÍ
VEINTIDOS
CONSEJOS SOBRE TIPOGRAFÍA
1. Escoge un par de letras
1. Escoge un par de letras
Desde el proyecto más
simple al más complejo bastaran uno o dos tipos de letra. A lo sumo, tres.
2. Procurar que el tipo de letra no comunique algo que no deseemos comunicar.
2. Procurar que el tipo de letra no comunique algo que no deseemos comunicar.
Todos los tipos de letras
expresan algo.
3. Escoge la letra según el tamaño necesario.
3. Escoge la letra según el tamaño necesario.
Uno de los errores más
comunes es usar una tipografía con un tamaño distinto a la escala para la que
ha sido pensada.
4. Usa tipos para tu idioma
4. Usa tipos para tu idioma
Asegúrate de que tu tipo
tiene todas las letras necesarias para la lengua y la materia con la que vas a
trabajar.
5. Iguala los tamaños cuando combines dos tipos distintos
6. Asegúrate de que tu tipo llega hasta el final
5. Iguala los tamaños cuando combines dos tipos distintos
6. Asegúrate de que tu tipo llega hasta el final
Procura que los automáticos
no cambien tu diseño aunque a veces no podrás evitarlo
7. No toques demasiado los valores por defecto
7. No toques demasiado los valores por defecto
En la mayoría de los casos
como mejor funciona un texto es dejándolo con sus características naturales
8. Si te dejan compón a caja izquierda
8. Si te dejan compón a caja izquierda
De entrada, compón las
columnas alineadas a la izquierda y sin justificar. Si te conviene corta
palabras.
9. Empieza por el cuerpo de texto
9. Empieza por el cuerpo de texto
Escoge bien el cuerpo de
texto principal, escoge cuerpos razonables y busca el contraste
10. Ayudate de una pauta
10. Ayudate de una pauta
No emprendas un proyecto
complejo sin una pauta. Pero se capaz de saltártela cuando convenga.
11. No pierdas el tiempo con los márgenes ni con el foliado
11. No pierdas el tiempo con los márgenes ni con el foliado
Si no quieres que tus
diseños sean antiguos, no utilices fórmulas antiguas.
12. Marca los párrafos convenientemente,
12. Marca los párrafos convenientemente,
Si crees que son necesarios
utiliza sangrado.
13. Cuadra las líneas y si conviene trabaja con rejillas
14. Cierra el interletreado en los cuerpos grandes.
13. Cuadra las líneas y si conviene trabaja con rejillas
14. Cierra el interletreado en los cuerpos grandes.
Cuanto mayor sea el texto
más nos conviene cerrarlo.
15. Retoca titulares, cabeceras y logos
15. Retoca titulares, cabeceras y logos
En muchas fuentes algunos
de los espacios entre letras no han sido probados por sus creadores. No tengas
reparos en modificarlos a tu gusto.
16. Elige cuidadosamente los caracteres a utilizar
16. Elige cuidadosamente los caracteres a utilizar
Como diseñador, es también
tu competencia saber para qué sirve cada carácter que utilizas y cuidar la
ortografía.
17. Rechaza las falsas negritas, cursivas y versalitas
17. Rechaza las falsas negritas, cursivas y versalitas
Asegúrate que los programas
no te deformen las letras.
18. Aprenden cómo funcionan los ajustes de P&G
18. Aprenden cómo funcionan los ajustes de P&G
Conviene para conseguir un
texto bien compuesto.
19. Si no se ha de notar, condesa y expande las letras.
19. Si no se ha de notar, condesa y expande las letras.
Si al componer un texto
largo necesitas ganar espacio, puedes condesar un poco la tipografía.
20. Reduce la interlinea en cuerpos grandes
20. Reduce la interlinea en cuerpos grandes
A mayor cuerpo menor
interlinea
21. Cuida los números,
21. Cuida los números,
Trátalos como letras para
que no llamen la atención
22. Habla con propiedad.
22. Habla con propiedad.
Aprende el significado de las palabras porque te hora entender mejor la
tipografía
Claudia Méndez
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